QUIENES SOMOS
En España, los habilitados de clases pasivas son profesionales expertos en la tramitación y asesoramiento de pensiones y prestaciones del Régimen de Clases Pasivas. Son habilitados aquellos profesionales que están en posesión de una titulación universitaria, como puede ser la de abogado (graduado en Derecho) o economista entre otras, pero el habilitado debe a su vez haber superado unas pruebas específicas (convocadas por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda), estar colegiado y constituir fianza individual y colectiva.
Los Habilitados son colaboradores de la Administración, están sujetos a responsabilidad frente a sus mandantes y la propia Administración; para ello, todos los colegiados tienen suscrito el obligatorio seguro de responsabilidad civil y depositadas fianzas.
Son los habilitados los profesionales que tramitan y asesoran las pensiones y prestaciones del régimen de clases pasivas. Son funciones atribuidas legalmente por el artículo segundo del Real Decreto 1678/1987, de 30 de diciembre, las de informar, gestionar y administrar al mandante:
-
De información: «Dándole cuenta y asesorándole sobre las prestaciones de Clases Pasivas del Estado, los derechos, beneficios y obligaciones anejos a las mismas y procedimientos para su obtención».
-
De gestión: «Solicitando, realizando e impulsando toda clase de trámites y actuaciones necesarias para la obtención de las prestaciones, derechos y beneficios y cumplimiento de obligaciones». Esta función se realiza tanto en su propio nombre como en nombre del mandante.
-
De administración: «Actuando ante los órganos responsables de la gestión de las prestaciones de Clases Pasivas a los fines de percibir, una vez concedidas aquéllas, las cuantías correspondientes a su mandante, y disponer de las mismas conforme a las instrucciones de aquél y a lo prevenido en la presente disposición». Los servicios de administración siempre se realizan en nombre y por cuenta del mandante.
-
La Habilitación Tort inició su actividad en el año 1964, siendo Luis Gonzaga Tort Bisellach su fundador, al cual le sustituyo tras su jubilación, su hijo y actual titular Carlos Tort Martín, Habilitado de Clases Pasivas del Estado, Abogado en ejercicio y Procurador de los Tribunales no ejerciente.